26 febrero 2009

Postores telefónicos se llevan bronces chinos de YSL

Por JENNY BARCHFIELD
The Associated Press
PARIS -- Dos raras esculturas de bronce que desaparecieron de China hace casi 150 años y que Beijing ahora quiere de regreso se vendieron por 18 millones de dólares cada una el miércoles en una subasta de obras de arte pertenecientes al fallecido diseñador de modas Yves Saint Laurent.
La colección de Saint Laurent y su socio ya había facturado más de 382 millones de dólares y roto varios récords mundiales antes del primer martillazo del miércoles, último de los tres días de remate de Christie's.
Los disputados manantiales de bronce (una cabeza de conejo y otra de una rata) que desaparecieron del Palacio Imperial chino en 1860, fueron adquiridas por postores telefónicos no identificados.
La Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China le escribió la semana pasada a Christie's exhortándola a detener la venta, reportó la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. Un vocero de la agencia dijo que Christie's no había respondido, pero se negó a dar detalles, según el reporte.
El socio de Saint Laurent, Pierre Berge, insistió en que la subasta debía seguir adelante y el lunes un juez francés rechazó una solicitud para detenerla.
Desde el principio la subasta pareció haber ignorado la controversia, así como la crisis mundial financiera.
Los primeros dos días se facturaron 391,8 millones de dólares, superando las expectativas de Christie's para todo el evento, de entre 250 y 380 millones.
Sin duda buenas noticias para un mercado preocupado de que la crisis afecte la inversión en el arte, y también para Christie's, que esperaba con el remate un impulso a sus bajas ventas.
En la segunda ronda la noche del martes, pinturas del siglo XIX y piezas decorativas del siglo XX se vendieron por 128,9 millones de dólares, llevando el total a 391 millones, según Christie's.
Saint Laurent tenía una fascinación por las culebras. Un jarrón con una serpiente de Jean Dunand fue adquirido por 344.600 dólares, nueve veces su precio de venta estimado.
La gran colección del creativo francés, que reunió a lo largo de más de medio siglo, se exhibió públicamente en Nueva York y Londres antes de llegar a París. El diseñador murió el año pasado a los 71 años.
Gran parte de las ganancias de la subasta irán a una fundación que apoya la investigación del sida.

Fuente: christies.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario